Resumen del Sistema de
Información de Usuarios de Servicios Sociales
El
sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, también conocido como SIUSS, supuso la conversión a las nuevas tecnologías del soporte documental e instrumento de trabajo empleado para la recogida de los datos de los usuarios
de servicios sociales, es decir la ficha social.
El
SIUSS fue diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS)
de los Centros de Servicios Sociales (CSS), para ser cumplimentado por los
trabajadores/as sociales de los servicios sociales generales de base,
comunitarios con objeto de registrar las intervenciones profesionales como
respuestas a las demandas de los usuarios y grupos.
Conocemos
el SIUSS como un programa de ámbito nacional, que se viene desarrollando desde
1984 por el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en
colaboración con las Comunidades Autónomas.
En su creación los propósitos fueron:
-
Sistematizar la información,
valoraciones, demandas y recursos.
-
Aportar una información fiable y
contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación,
evaluación y gestión
-
Permitir la transferencia de información
entre las diferentes administraciones y
produjera como fruto adicional una adecuada coordinación para la acción.
-
Facilitar la gestión diaria.
-
Homogeneizara la multitud de conceptos
manejados por los trabajadores sociales.
-
Se constituyera en instrumento de ayuda
para acreditar la tarea de los profesionales.
En
cuanto a la estructura el SIUSS se organiza en cuatro niveles independientes
pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:
-
Unidad de Trabajo Social (UTS): diseñado
para ser usado por el Trabajador Social, cuya función es la toma de datos.
-
Centro de Servicios Sociales: Recibe los
datos de la UTS para sus propis explotaciones. Define las UTS y sus zonas.
-
Comunidad Autónoma: Recibe los datos del
Centro de Servicios Sociales para sus propias explotaciones. Define la
estructura de los Centros y sectores de su territorio.
-
Ministerio: Recibe los datos de las
Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.
Este
programa presenta una serie de objetivos que se dividen en a corto, medio y
largo plazo, y son los siguientes:
-
A corto plazo: tratan de agilizar la
gestión, facilitar el almacenamiento de los datos, identificar el problema,
recoger las necesidades y recursos.
-
A medio plazo: detectar las necesidades,
reorganizar los recursos, evaluar y planificar.
-
A largo plazo: planificar, coordinar,
impulsar y evaluar los SS.SS. Ordenar el crecimiento de los recursos sociales,
conocer la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos.
En
todos ellos, el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales.
Pero
el SIUSS, también presenta un papel importante en el estado del bienestar es
decir tiene distinto niveles de actuación:
-
Servicios Sociales de Base, a los que
acuden los ciudadanos en busca de orientación y asistencia.
-
Servicios Sociales Centrales, en los que
se tramitan las solicitudes efectuadas por los ciudadanos.
-
Servicios Sociales Especializados, o
centros de atención, en el que se prestan los servicios aprobados en el segundo
nivel.
Como
hemos nombrado anteriormente el SIUSS es muy usado por los profesionales del
Trabajo Sociales, por ello el SIUSS presenta la siguiente organización:
1º Un parte troncal: contiene los datos de
la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los
siguientes bloques: Usuarios, demanda, valoración y recurso idóneo y aplicado.
2º
El desarrollo de tres módulos conectados a la parte principal o troncal
descrita: el módulo de ayuda a domicilio, de maltrato infantil y violencia de
género.
3º Una agenda de cita previa vinculada al
troncal de SIUSS.
4º La explotación de los datos, en forma de
estadísticas y listados, tanto de troncal de SIUSS, como de los diferentes
módulos y de la cita previa, así como la posibilidad de exportar datos a
paquetes estadísticos más complejos.
Las
Ventajas del SIUSS
-
No necesita nueva formación al
mantenerse la funcionalidad y operación del SIUSS V4.
-
La tecnología Web permite el acceso
prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
-
No se requiere ninguna instalación
específica ni espacio en el disco.
-
Soporta distintos navegadores,
principales sistemas operativos (Windows, Mac) y distintos tipos de equipo (PC,
Portátil, Apple) y configuración.
-
Las actualizaciones son automáticas y
transparentes para el usuario.
-
Todos los usuarios trabajan siempre con
la última versión de la aplicación.
Los
Inconvenientes del SIUSS
-
Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantos
como UTS.
-
La consecuencia inmediata es que la
información se encuentra dispersa y desactualizada.
-
Diseño rígido y poco intuitivo, lo que
da pie a una clara desmotivación.
-
Posible existencia de información
errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores.
-
Imposibilidad generalizada de
explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información
ni actualizada ni agregada.
-
Tecnología obsoleta, que hace inviable
la integración con otros sistemas.
El
SIUSS también está presente en la metodología del trabajo social actualmente,
la nueva versión del SIUSS se adapta cada vez más a la metodología de trabajo
de los grupos interdisciplinares, la importancia que adquiere el equipo en su
conjunto, así como la disponibilidad de la información para los profesionales
en tiempo real hace del SIUSS un aliado extraordinario para el desarrollo más
eficaz del trabajo social.
El
sistema recoge en cada momento quien ha accedido a cualquiera de los
expedientes, con lo que se salvaguarda la posibilidad de trasgredir lo que la
norma de la ley 15/1999 de protección de datos de carácter personal.
Debemos
destacar las numerosas utilidades del SIUSS:
-
Permite una agilización de la gestión y
el almacenamiento de gran cantidad de datos de sus usuarios.
-
Facilita que el propio trabajador o
trabajadora social pueda realizar la explotación estadística de sus datos, lo
que posibilita y facilita un mejor conocimiento de los problemas de su zona y
la elaboración de sus informes sociales.
-
Detecta los problemas individuales y
colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración.
-
Delinea el perfil sociodemográfico de la
población que accede a los servicios sociales.
-
Posibilita la realización de un correcto
seguimiento de los problemas planteado hasta la solución del mismo.
Todas
las modificaciones y mejoras de SIUSS están avaladas por el consenso con las
CCAA participantes, a través de los Grupos de Trabajo y Comisiones constituidas
al efecto. Este proceso puede ralentizar, en determinados casos, la toma de
decisiones y la puesta en práctica de las mismas, pero garantiza su
representatividad y utilidad.
Por
otra parte, el Ministerio facilita la formación de los profesionales que
manejan la aplicación, mediante cursos de diferentes niveles, propuestos por
las CCAA, y que se programan anualmente.
En
conclusión la aparición del SIUSS ha servido de gran ayuda sobre todo para los
trabajadores sociales ya que ha facilitado mucho su profesión. Aunque supone
algunos inconvenientes, ha sido bastante útil sobre todo para la toma de datos
y la toma de contacto con los usuarios, ya que la información que se recopila
es totalmente privada. Lo más importante es que es un programa aplicable a
cualquier ámbito de intervención del trabajador social.
Posibilidades que me ofrece esta aplicación como futura trabajadora social.
Como
futura trabajadora, pienso que el SIUSS es una herramienta muy útil para esta
profesión, ya que sobre todo se utiliza para la recogida de datos, una función
muy importante e imprescindible para realizar el trabajo correcto, por tanto el
SIUSS nos facilitaría dicha función.
Ámbitos de intervención en lo que puede ser útil esta aplicación.
Es
aplicable en todos los ámbitos de intervención, ya que en todos se trata con
usuarios por lo que se debe hacer uso de la recogida de datos sobre todo para
realizar informes sociales.
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